La Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos y embargos millonarios a familiares y allegados del ex secretario privado de Néstor Kirchner, en el marco de maniobras de blanqueo derivadas de la corrupción en obra pública.

La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de allegados al fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, por su presunta participación en un esquema de lavado de dinero proveniente de la corrupción en obra pública, que involucró a testaferros y familiares.

Entre los procesados se encuentran la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, quien ya declaró como imputada colaboradora y se encuentra en etapa de preparación de juicio oral, su hijo, y la hermana de Pochetti, Alejandrina, además de profesionales como abogados y contadores, acusados de integrar un plan sistemático de blanqueo mediante empresas, sociedades y envíos de fondos al exterior.

Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia explicaron que parte del dinero ilícito recibido por Muñoz fue puesto en circulación en el mercado local e internacional para aparentar un origen legítimo. Los fondos se destinaron a la compra de bienes e inmuebles, constitución de sociedades y operaciones comerciales, muchas veces en efectivo, con incrementos notables entre valores de adquisición y venta.

En total, son 16 los procesados que serán enviados a juicio oral por lavado de activos agravado, con embargos que alcanzan hasta 15 mil millones de pesos, en el marco de una investigación que se desprende de la causa Cuadernos y que aún tramita en el juzgado federal 11 de Comodoro Py.

Tendencias