La iniciativa recibió respaldo de todas las fuerzas políticas y buscará esclarecer responsabilidades en la crisis sanitaria que dejó más de 100 víctimas.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial para investigar la tragedia del fentanilo contaminado. La votación se realizó a mano alzada y contó con un acuerdo transversal de todos los bloques, luego de semanas de dilaciones.

El oficialismo, preocupado por evitar que la oposición utilizara la comisión como plataforma para cuestionar la gestión actual, trabajó en conjunto con legisladores de distintos partidos para presentar un proyecto que abordara la investigación sin centrar la mirada en un gobierno en particular. Silvana Giudici (PRO) lideró el anteproyecto junto a Victoria Tolosa Paz y otros diputados.

La comisión buscará escuchar a los familiares de las víctimas directas. Pablo Juliano, diputado de Democracia para Siempre, señaló que “la calamidad que tuvo que pasar esa gente hasta darse cuenta que su familiar falleció por contaminación de una ampolla contaminada es un infierno” y remarcó la incertidumbre sobre el número total de afectados.

Diputados de diversos bloques coincidieron en la necesidad de reforzar el control estatal y garantizar la seguridad de los medicamentos. Mónica Fein (Encuentro Federal) criticó a la ANMAT por su actuación “con déficit o tardanza” y pidió auditar los procesos de supervisión de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo. Por su parte, Tolosa Paz sostuvo que tragedias como esta son “evitables en países serios con instituciones fuertes”.

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) enfatizó que la comisión debe garantizar justicia y prevenir que se repitan situaciones similares: “La salud y la vida de las personas no admiten negligencias ni silencios. La Comisión tiene que ser un espacio de verdad y de control parlamentario que brinde respuestas claras”, concluyó.

Tendencias