La medida, publicada en el Boletín Oficial, apunta a reducir trabas burocráticas y simplificar el marco regulatorio del comercio interno.
El gobierno nacional avanzó con la derogación de 71 regulaciones comerciales que, según argumenta, generaban distorsiones de precios y frenaban la competencia. La decisión se formalizó a través de la Resolución 357/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Desde la cartera que depende del Ministerio de Economía explicaron que muchas de las normas eliminadas habilitaban “controles de precios abusivos, pedidos de información innecesarios o programas ya discontinuados, como Precios Justos, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas”. Algunas de estas regulaciones tenían más de 50 años de vigencia.
Entre las disposiciones derogadas se encuentran 27 normas ligadas a la Ley de Abastecimiento —eliminada a comienzos de la actual gestión— que establecían desde incrementos obligatorios en la producción de insumos hasta mecanismos de regulación de precios en sectores como el algodón, el gasoil o productos de construcción.
También quedaron sin efecto 24 regulaciones vinculadas al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), organismo ya disuelto, y 20 normas más de programas en desuso como El Mercado en tu Barrio, el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos y distintas resoluciones de precios máximos aplicadas durante la pandemia.
En el gobierno sostienen que estas derogaciones “reducen la carga administrativa de las empresas, transparentan el comercio interno y fomentan la libre competencia”. Además, remarcaron que se trata de un paso más en el proceso de ordenamiento jurídico iniciado con la eliminación de más de 170 regulaciones desde diciembre, entre ellas las licencias automáticas y no automáticas, el sistema SIRA y el programa Precios Cuidados.






