El máximo tribunal cuestionó el sobreseimiento de Luis Zelaya y ordenó avanzar en la investigación por encubrimiento y torturas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó reabrir la investigación contra el exjuez federal Luis Zelaya, acusado de encubrir a policías responsables de torturas en el marco de la causa por el secuestro de Mauricio Macri en 1991. La decisión lleva las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El fallo del máximo tribunal revocó lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, que había confirmado el sobreseimiento de Zelaya. La Corte coincidió con el dictamen de la Procuración General de la Nación, que cuestionó la “parcial valoración de la prueba” en beneficio del exmagistrado.

La querella está a cargo de Juan Carlos “Pelado” Bayarri, un expolicía que pasó trece años preso tras ser condenado en la causa y denunció haber sido obligado a confesar bajo tortura. Según Bayarri, Zelaya protegió a los efectivos que lo golpearon, entre ellos Carlos Sablich, exjefe de la división Defraudaciones de la Policía Federal, posteriormente condenado a 16 años de prisión.

El secuestro de Macri ocurrió el 25 de agosto de 1991, cuando fue capturado en Barrio Parque y mantenido doce días en cautiverio en un sótano de Boedo. Fue liberado ileso tras el pago de un rescate. Por el hecho fueron condenados integrantes de la llamada “banda de los comisarios”, responsable de varios secuestros extorsivos a empresarios en esa época.

La Corte ya había intervenido en 2014 y ordenado un nuevo análisis de la situación procesal de Zelaya, pero Casación volvió a confirmar su sobreseimiento. Ahora, el máximo tribunal reiteró la necesidad de avanzar en la investigación, al respaldar el dictamen del procurador Eduardo Casal, quien advirtió que se desestimaron pruebas y testimonios claves contra el exjuez.

Tendencias