La fiscal electoral Laura Roteta consideró que Karen Reichardt debe ocupar el primer lugar tras la renuncia de José Luis Espert en base a la ley de paridad de género. La decisión final quedará en manos del juez Alejo Ramos Padilla.
La fiscal federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, dictaminó que Karen Reichardt debe encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza, tras la renuncia de José Luis Espert. La postura judicial representa un revés para la estrategia electoral del gobierno, que buscaba ubicar a Diego Santilli en ese lugar.
El oficialismo había presentado un escrito solicitando que Santilli —tercero en la nómina— ascendiera al primer puesto. Sin embargo, Roteta consideró que esa interpretación vulnera el espíritu de la ley de paridad de género, que busca garantizar la participación equitativa de mujeres y varones en las listas legislativas.
La controversia se originó por dos interpretaciones contrapuestas. El gobierno se ampara en el decreto 171/2019, que establece que ante una renuncia debe reemplazar a la persona saliente alguien del mismo género. Pero la fiscal advirtió que aplicar esa regla de forma literal implicaría un retroceso en materia de derechos, ya que significaría que un hombre desplace a una mujer que estaba más arriba en el orden original.
“Esto sería una regresión que contraría la finalidad de la ley, que es una acción afirmativa destinada a revertir desigualdades históricas”, señaló Roteta en su dictamen. Por ese motivo, determinó que Reichardt —segunda en la lista— debe ascender al primer lugar.
Para sustentar su postura, la fiscal citó un antecedente clave: el caso de la senadora Lucila Crexell. En esa oportunidad, la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvieron que debía respetarse el objetivo de la ley de paridad y evitar interpretaciones que perjudiquen la representación femenina.
Aunque el dictamen no es vinculante, será un elemento de peso en la decisión que deberá tomar el juez Alejo Ramos Padilla. Su fallo, a su vez, podría ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad en la materia y último escalón en este litigio electoral que podría reconfigurar la estrategia del oficialismo en la provincia más populosa del país.






