En el 61° Coloquio de IDEA, los mandatarios de Córdoba y Chubut coincidieron en la necesidad de una reforma fiscal profunda, pero advirtieron que debe construirse sobre acuerdos federales claros.
Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres, coincidieron este jueves en la necesidad de avanzar en reformas estructurales en la Argentina, aunque remarcaron que cualquier cambio debe surgir de un diálogo transparente entre la Nación y las provincias. Ambos participaron del 61° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.
“Hay que ir a una reforma fiscal buscando competencia y que cada uno cobre y perciba para cumplir con las funciones que ofrece”, sostuvo Llaryora. El mandatario cordobés cuestionó además la falta de señales claras por parte del gobierno nacional y reclamó “una discusión franca y equitativa” sobre la distribución de recursos.
Torres, en tanto, señaló que “es un momento fundamental para debatir una reforma fiscal” y criticó a la administración central por no transferir fondos con asignación específica para áreas sensibles como salud y educación. “El Estado nacional debe sentarse a negociar con las provincias”, insistió.
Llaryora sumó que cualquier esquema de cambios debe promover inversión, producción y empleo, porque “todo modelo debe estar fundado en la sostenibilidad social”. También apuntó contra la gestión actual por “no hablar de producción, ni de inversión, ni de cómo generar trabajo”, y reiteró que “las provincias productivas necesitamos las reformas”.
En el plano político, Torres llamó a “desdramatizar” los resultados de las próximas elecciones legislativas y a “dejar de lado el oportunismo político de la coyuntura”. A su vez, Llaryora proyectó que los comicios del 26 de octubre llevarán al surgimiento de “una tercera fuerza con Provincias Unidas”.






