El canciller aseguró que el Banco Central podrá reforzar sus reservas y destacó que la continuidad del plan económico es la clave para el apoyo externo y el cumplimiento de obligaciones.

El canciller y exsecretario de Finanzas, Pablo Quirno, afirmó que la reducción de la incertidumbre tras el resultado electoral permitirá al Banco Central avanzar en la acumulación de reservas necesarias para cumplir con los próximos pagos de deuda. Lo expresó durante su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Quirno sostuvo que el oficialismo recibió una situación crítica en materia fiscal y de endeudamiento, y cuestionó al kirchnerismo por el aumento del déficit y la deuda. Aseguró que en los últimos meses hubo compras de dólares motivadas por “miedo” a un posible regreso de la oposición, pero señaló que con el escenario político definido las compañías retomarán la acumulación de divisas y eso facilitará la tarea del Banco Central.

El funcionario rechazó que el respaldo de Estados Unidos vía mecanismo de swap implique condiciones específicas para el país. “La única condición expresa es continuar con el orden de las cuentas públicas”, remarcó, y aseguró que, de mantenerse el rumbo económico, Argentina podría recibir apoyo para acceder a financiamiento internacional.

Durante su presentación, Quirno repasó la evolución del endeudamiento y destacó que la deuda del Tesoro se redujo en casi 50 mil millones de dólares entre agosto de 2023 y agosto de este año. También reiteró que “la deuda es hija del déficit fiscal”, y que la recuperación de la credibilidad depende de mantener el equilibrio y cumplir los compromisos asumidos.

El canciller remarcó además que Argentina “nunca cumplió” los 23 programas que firmó con el FMI y defendió el actual esquema de relación con el organismo. Sobre la obra pública, señaló que se impulsa un programa para que las provincias, a las que calificó con buena salud fiscal, utilicen recursos propios para infraestructura.

La reunión se desarrolló con escasa presencia opositora y dejó pendiente la decisión sobre la fecha para la firma del dictamen del proyecto en debate. Según adelantó Quirno, la intención del gobierno es postergar la discusión para sesiones extraordinarias, aunque un sector opositor busca sostener el cronograma original.

Tendencias