La ex presidenta participó por Zoom en la primera audiencia del proceso por asociación ilícita y cohecho. La lectura de la acusación repasó los presuntos pagos de sobornos durante su gobierno.
El juicio oral por la causa Cuadernos comenzó este jueves de forma remota con la lectura de la acusación fiscal contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros 86 imputados. El proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal 7, aborda los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho, y tiene a la ex mandataria en el centro de la escena.
La audiencia se abrió con la conexión de todos los acusados a través de Zoom, bajo la supervisión del presidente del tribunal, Enrique Méndez Signori. En un momento, el juez interrumpió la lectura para exigir que todos los imputados activaran sus cámaras, entre ellos la propia Kirchner, que finalmente apareció junto a su abogado Carlos Beraldi desde su domicilio en San José 1111.
Durante la jornada, la secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, inició la lectura del requerimiento del fiscal Carlos Stornelli, que detalla al menos 40 casos de presuntos pagos ilegales a funcionarios kirchneristas. Los nombres de Roberto Baratta y José López, también acusados, se repitieron en el extenso repaso de los hechos.
El expediente 9608, originado en 2018 por el fallecido juez Claudio Bonadio, se basa en los cuadernos escritos por el remisero Oscar Centeno, quien registró presuntos traslados de dinero entre empresarios y funcionarios. La causa se inició luego de que el periodista Diego Cabot entregara esa documentación a Comodoro Py.
La audiencia, transmitida por el canal de YouTube del Poder Judicial, se extendió hasta la tarde y continuará el próximo jueves con la lectura del resto de la acusación fiscal. El proceso promete convertirse en uno de los juicios más relevantes del kirchnerismo.






